Institución

Inicio / Institución

¿Qué hacemos?

  1. Promovemos la participación ciudadana en las cuestiones ambientales;
  2. Intervenimos en la resolución de conflictos;
  3. Promovemos el libre acceso a la información ambiental, base para que los ciudadanos puedan involucrarse en las decisiones que afectan sus vidas.
  4. Trabajamos en proyectos de intervención ambiental

¿Cómo lo hacemos?

Mediante tres tipos de estrategias:

  1. Acceso a la justicia
  2. Sensibilización y movilización ciudadana
  3. Monitoreo de políticas públicas ambientales a nivel provincial y municipal
  4. Articulando al sector científico con el de gestión pública
  5. Trabajamos interdisciplinariamente e interinstitucionalmente

¿Dónde estamos?
Oikos red ambiental es una organización no gubernamental, forjada para la sociedad civil junto a otros grupos que pueden o no ser sin fines de lucro, que cuentan con un gran compromiso por el bien común, accionando fuera del ámbito gubernamental y con la finalidad de aportar soluciones al sector.
Pertenecemos al llamado “Tercer Sector”, diferenciándonos también del Estado y las Empresas, los restantes sectores de la institucionalidad del país. Estimulando procesos de mediación para la prevención y resolución de conflictos ambientales. La diferenciación no implica una contraposición, sino que establece los ámbitos de acción (y a la vez ámbitos de interrelación).
La realidad nos indica que es necesario acercarnos a estos sectores y trabajar unidos en pos de objetivos comunes. Tercer Sector, Organización no gubernamental o Sector Social, son las mismas acepciones al grupo de pertenencia de OiKos red ambiental, y la distinción se debe más para nosotros, a causas conceptuales o ideológicas que a verdaderas diferenciaciones, y por ello la distinción no es más importante para OiKos que las verdaderas acciones que podamos llegar a concretar.
No somos una organización de base comunitaria como podría serlo una unión vecinal, un comedor comunitario o un club de fomento, nuestro ámbito es más amplio, e incluye a toda la ciudadanía, también a las empresas y el Estado.
Con todos ellos tenemos relaciones, y deseamos tenerlas; nuestro ambiente de trabajo son tanto las comunidades urbanas y rurales como los espacios naturales, y finalmente también son nuestro ámbito de trabajo las oficinas públicas, el sector productivo y las universidades y demás establecimientos educacionales. Somos una verdadera organización de carácter ciudadano. Pretendemos establecer impactos regionales antes que locales y puntuales, que fortalezcan las practicas del buen vivir y un medio ambiente sustentable para las generaciones futuras.